Biografía de Tarja

Tarja Turunen es con seguridad la voz finesa más conocida en el mundo de la música. Soprano, compositora y cantautora, alcanzó fama mundial co-creando y siendo por 9 años la voz e imagen de la banda finesa de metal sinfónico Nightwish, con quienes cosechó discos de Oro y Platino en una gran cantidad de países. La combinación única de metal con la voz soprano de Tarja engendró un nuevo género que rápidamente ganó popularidad e inspiró a muchas otras bandas y artistas. Sin embargo, cantar solamente las creaciones de otros no era su destino.


Siguiendo su  propia inspiración, su corazón y sus sueños, Tarja comenzó su carrera solista desde 2005. Su primer álbum de Navidad 'Henkäys Ikuisuudesta' recibió el premio Doble Platino en Finlandia y fue seleccionado como el “Álbum de Navidad del Año”. Las presentaciones clásicas de Tarja no se limitan a los conciertos de Navidad, sino también conciertos de música de cámara con orquestas y diferentes formaciones en muchos países a lo largo de los años. 
La perfecta habilidad de Tarja para amalgamar el rock y la música clásica encontró un formato magistral en su proyecto Beauty and the Beat, en colaboración con el baterista norteamericano Mike Terrana. Junto a una orquesta sinfónica y coro, la gira presentó un programa único que incluyó, entre otros, a Puccini, Mozart, Bach, Led Zeppelin, Queen y canciones propias. 
Ha habido muchas colaboraciones y proyectos paralelos para Tarja a lo largo de los años, desde el proyecto electrónico Outlanders, que usa textos está inspirado en el escritor Paulo Coelho, hasta una gira con Alice Cooper. Tarja ha cooperado con éxito en grabaciones con Within Temptation, banda holandesa de rock sinfónico con la canción 'Paradise' ; con el artista electrónico Schiller con quien Tarja co-escribió una canción pre-nominada para los Premios Grammy de Estados Unidos; la leyenda del Hard Rock Doro Pesch, la banda más grande de Alemania, Scorpions y con el padre británico del aclamado Tubular Bells, Mike Oldfield, con quien co-escribió una canción inspirada y grabada en Antigua.


La sinergía única entre la inspiración clásica y de rock de Tarja se expresa completamente en su carrera solista, que comenzó oficialmente en 2007, cuando su álbum de estudio 'My Winter Storm' fue editado por Universal Music, y alcanzó el status de disco de Oro en Hungría, República Checa y Alemania y Platino en Finlandia y Rusia. El exitoso y unánimemente aclamado álbum fue seguido por 'What Lies Beneath' en 2010 y por 'Colours in the Dark', editado en 2013 por EarMusic. En 2016, lanza el álbum The Shadow Self, y su precuela, The Brightest Void. En la navidad del 2017 llega 'From spirits and ghosts (Score for a dark chritsmas)' con una propuesta diferente de clásicos navideños. Al éxito alcanzado por sus discos, le siguieron multiples giras mundiales. Tarja ha tenido la oportunidad de presentarse en vivo más de 700 veces durante su carrera hasta ahora.


Tarja fue nominada para los Emma Awards en Finlandia en 2006 y 2007 y para los Echo Awards en Alemania en 2007, y es la primera artista Finesa cuya carrera solista alcanzó un disco de Oro en Alemania. Y aún más, es la única que logró tal status tanto en una banda como en formato solista. También fue entrenadora en las temporadas 2015 y 2016 de La Voz de Finlandia, el programa más visto de TV en Canal 4 en Finlandia.

Así mismo Tarja cuenta con dos DVD's grabados en vivo: 'Act I' del 2012 en Argentina y el reciente 'Act II' en Milan y Londres. Actualmente, Tarja reside en España junto a su esposo y manager Marcelo Cabuli, y su pequeña hija Naomi. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario